PRESENTACIÓN:

El principal objetivo del concurso es la elaboración de una propuesta de diseño de un prototipo arquitectónico que involucre al espacio público en un único elemento a escala 1:1 bajo criterios de sostenibilidad. Este elemento debe ser capaz de convertirse en un ambiente urbano integral y confortable.

Se trata de un prototipo urbano y a la vez arquitectónico cuyo escenario es el espacio público. Debe ser un elemento capaz de significar cualquier espacio público en el que se inserte, por tanto, debe constituirse como una propuesta flexible, de tipo modular (desmontable) que permita ser trasladado a diversos contextos urbanos, modificando y generando distintos ambientes urbanos.

Apoyados en el contexto actual de cambio climático y la limitaciones o posibilidades que algún entorno urbano tiene para producir espacio público de calidad, la propuesta debe ser consiente del uso eficiente no solo en materiales, sino también , en tiempo y sobre todo que plante criterios contundentes de diseño que garantice el confort humano, viabilice la apropiación comunitaria, se constituya en sí un elemento monumental (teoría de arte público), simbólico o como referencia en un nuevo (y utópico) paisaje urbano, no solo desde lo estético, sino también desde lo inclusivo del diseño y su durabilidad en el tiempo mediano y largo, como artefacto urbano sostenible.

El prototipo puede partir de conceptos o tendencias en diseño arquitectónico y urbano tales como el eco-diseño, diseño paramétrico, los conceptos provenientes del urbanismo táctico, e incluso, de la arquitectura vernácula, en la implementación de materiales de bajo coste y no contaminantes.

CRITERIOS DE DISEÑO:

  • Temporalidad: Las propuestas deben poder construirse (en el caso de ser ganadoras) en un tiempo estimado de 2 días, tiempo que dura el 1er Workshop en Ambientes Urbanos Arquitectónicos.
  • Materiales: se recomienda los usos de materiales reciclados o bien que resulten de bajo impacto con el medio ambiente, tales como la madera, el plástico, la madera reciclada, el aglomerado, metales, etc.
  • Dimensiones: las medidas y métrica del prototipo a diseñar, son libres, no obstante, el prototipo propuesto no debe ocupar en el plano horizontal, un diámetro o lado de más de 10 metros. El prototipo también deberá tener base de diseño modular para su fácil montaje y desmontaje, sin que esto signifique mala calidad o afecte a la durabilidad del elemento en un determinado espacio
    público.
  • Presupuesto: La propuesta debe incluir un desarrollo de presupuesto, con un monto máximo de 2000 dólares (es decir, 6.000.000 millones de pesos moneda colombiana aproximadamente). La propuesta ganadora deberá ser construirá con dicho presupuesto.
  • Implantación: debe poder ubicarse en un lugar de uso público, abierto y habitable.
  • Accesibilidad: el prototipo debe ser incluyente, debe incorporar criterios de diseño de accesibilidad universal.
  • Tecnología: El prototipo puede incorporar cualquier elemento que involucra la tecnología y cualquiera de sus variantes: TIC, domótica aplicada a elemento en el espacio público, u otra que los participantes consideren adecuada.
  • Bioclimática: el prototipo debe plantearse como un generador de ambiente urbano de calidad, y esto quiere decir, que debe cuidar el confort climático, el uso de elementos vegetales, (muros verdes, materas, pisos blandos o césped entre otros), la iluminación y la ventilación natural como base fundamental.
  • Participación ciudadana: La propuesta debe incorporar estrategias que puedan ser utilizadas para la coproducción del elemento urbano arquitectónico, mediante dinámicas de trabajo colaborativo fundamentadas en la participación comunitaria y que puedan ser realizables en cualquier contexto donde el prototipo se emplace.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:

El Jurado tendrá en cuenta los siguientes aspectos en las propuestas presentadas al concurso, para seleccionar los ganadores y las menciones de honor:

  • Comunicación gráfica: el proyecto debe ser claro a nivel conceptual, formal-espacial y en su desarrollo técnico.
  • Viabilidad constructiva: el proyecto debe tener las especificaciones técnicas que faciliten su construcción (materialidades, dimensiones, etc.) a través del despiece del elemento.
  • Creatividad e Innovación: este aspecto resultará fundamental para marcar singularidad del proyecto. Se debe tener en cuenta que la innovación en este caso está orientada a generar un prototipo urbano arquitectónico que involucre los criterios del diseño sostenible, es decir, que incorpore elementos y materiales no contaminantes, amables con el medio ambiente y que sean originarios o existentes en el contexto de las ciudades del caribe.

 

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

PROTOTIPO URBANO ARQUITECTÓNICO espacio público y equipamiento sostenible.

Las propuestas se deben entregar en un máximo de dos planchas (Láminas) en tamaño A1 (100 cm x 70 cm, sentido vertical) en cada plancha. Deben estar numeradas y con el código asignado para la participación en el concurso, el cual será enviado a los concursantes una vez sea realizado el pago. Para favorecer el anonimato es imprescindible evitar en las láminas todas las referencias a los autores (nombre, institución, etc.). Los datos de los autores y su institución se incluirán solamente en el correo de envío.
Técnica de representación libre.
Las propuestas deben ser enviadas en formato PDF y JPG en alta calidad y buena resolución (300 dpi). Y deben ser remitidas a la dirección de correo electrónico: arucourbanlab@gmail.com.

Se pueden usar gestores de archivos tales como wetransfer o cualquier otro que los participantes consideren, siempre y cuando estén remitidas a la anterior dirección de correo.

Nota: serán desestimadas las propuestas que no cumplan estos requerimientos.

PREMIOS

1er PREMIO

  • Construcción colaborativa del proyecto ganador durante el Workshop (Créditos a los autores, instituciones y a los colaboradores).
  • Publicación de capítulo exclusivo en libro con ISSN (créditos exclusivos para los autores de la propuesta ganadora y de la institución que representan).
  • Paquete académico para cada integrante del equipo (incluye: libros, suvenires, etc.).
  • Suscripción Premium por un año a Revista: “The Architectural Review”

2do PREMIO

  • Publicación en capítulo de Libro con ISSN (créditos exclusivos para los autores del segundo puesto de la propuesta e institución que representan).
  • Paquete académico para cada integrante del equipo (incluye: libros, suvenires, etc.).
  • Suscripción Paper Free por un cuadrimestre a Revista: “The Architectural Review”

3er PREMIO

  • Publicación en capítulo de Libro con ISSN (créditos exclusivos para los autores del tercer puesto de la propuesta e institución que representan).
  • Paquete académico para cada integrante del equipo (incluye: libros, suvenires, etc.).

5 MENCIONES DE HONOR

  • Publicación en Capitulo de Libro (créditos exclusivos para los autores de la propuesta e institución que representan.

NOTA: todos los proyectos participantes en el workshop serán publicados en los sitios oficiales del evento, de la Universidad de la Costa, del Urban Lab Landscape. Caribbean Axis y en todas las redes sociales institucionales

PROGRAMACIÓN

Día 1. Apertura Workshop.

  • Bienvenida e inauguración del evento
  • Conversatorio RUTA 4
  • Presentación dinámica del Workshop
  • Exposición y Juzgamiento 1er Concurso Internacional en Ambientes Urbanos Arquitectónicos: Prototipos habitables en el espacio público.
  • Proclamación de Ganadores Posteriormente se dará Inicio de la construcción colaborativa del prototipo ganador. Una vez conocido el proyecto ganador
  • Conformación de equipos de trabajo para workshop colaborativo.
  • Implantación y reconocimiento del lugar
  • El equipo de asesores técnicos, revisarán lo aspecto a mejorar de la propuesta y en un escenario de mesas de trabajo e harán lo ajuste para luego proceder a la construcción.
  • En la jornada de la mañana se procederá a la consecución de los materiales e implementos de construcción y la organización logística.
  • El grupo ganador hará las veces de líder del proyecto y se pondrá en marcha un trabajo colaborativo para la construcción del prototipo en el que todos lo participante de la dinámica, serán coautores de la construcción y figuran en los respectivos créditos del proyecto ejecutado. Los créditos del diseño quedan garantizados para los autores de la propuesta.

Día 2. Concreción y finalización de la construcción del prototipo.

  • Valoración de la primera jornada de workshop y continuación de la ejecución del proyecto. Al final de la jornada se revisará la obra terminada se preparan las láminas de presentación.

Día 3. Seminario Durante la jornada de seminario,

  • Se procederá a preparar la presentación pública del prototipo urbano arquitectónico sostenible, la adecuación del mismo y la instalación en el espacio público de la ciudad de Barranquilla que lo albergará. Cierre. El cierre del evento será precisamente en torno al prototipo, con una fiesta de cierre y proyecciones digitales sobre el elemento construido.